La Fundación Canarias Living Lab, de la que es patrono la ULPGC, en el primer Centro Tecnológico para potenciar la IA en el sector turístico

Canarias va a liderar Spain Living Lab, el proyecto tractor aprobado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para potenciar la IA en el Turismo en el marco del programa RETECH; este proyecto se desarrolla en conjunto con Baleares, Andalucía, Aragón, Navarra, Asturias y Castilla La Mancha, con el objetivo de desarrollar un ecosistema de innovación abierta para la IA en Turismo. Con una financiación total de €44M, el presupuesto de Canarias es de €29M, de los cuales el Gobierno de Canarias aportará 6 millones y el sector privado, uno.

Este proyecto, que integra dos misiones de I+D empresarial y Espacio de Datos, va a permitir la creación del primer Centro Tecnológico de Canarias, a través de la Fundación Canarias Living Lab para la investigación, impulsada por empresarios y de cuyo Patronato forma parte la ULPGC, que además será el primero de España en Turismo y el primero a nivel mundial basado en una red de living labs. Esta red permitirá generar datos de alto valor para captar talento, desarrollar Inteligencia Artificial e impulsar startups canarias que puedan ser referencia mundial en alianzas con líderes como Amadeus. 

Igualmente, en colaboración con las patronales turísticas de Canarias, se va a desplegar un espacio de datos hotelero con casos de uso para el impacto inmediato en el sector, con el que por ejemplo, se pueda trabajar con datos reales de más de 300 hoteles y de la demanda mundial y escucha social para poder predecir decisiones de producto, precio o comunicación. 

Igualmente, el proyecto contempla su despliegue en 450 Agencias de Viajes por toda España, con sistemas de Realidad Virtual que faciliten medir el comportamiento de los turistas, desde lo que quieren, hasta lo que buscan, miran o dicen. Con esa base, se pretende crear una Inteligencia Artificial que posibilite al destino predecir y anticiparse, con lo que las empresas podrán ser más rentables y productivas, usando conocimiento y consumiendo menos recursos. 

Se espera que este proyecto sirva a la transformación de nuestro principal sector económico hacia un modelo basado en la inteligencia y sostenibilidad, a la vez que genere los cimientos para la diversificación económica, impulsando sectores tecnológicos disruptivos donde poder crear un hub de talento y especialización.