La ULPGC homenajea la labor de los alumnos mentores

388 alumnos y alumnas han trabajado para facilitar el paso a la Universidad a 1.197 estudiantes de nuevo ingreso

El Paraninfo de la sede institucional ha acogido, el viernes 14 de abril, el acto de reconocimiento que, desde el Vicerrectorado de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad que dirige David Sánchez, se ha brindado a los y las estudiantes que han formado parte del programa de mentoría puesto en marcha este curso. Este programa ha movilizado a 388 alumnos, que han mentorizado a un total de 1.197 estudiantes de primer año, con la tutorización de 67 docentes que también se han implicado en el mismo.

El programa Mentor se basa en entender la mentoría como un proceso de guía y apoyo orientador entre los estudiantes; por ello, se asigna a cada uno de los estudiantes de nuevo ingreso en Grado en la ULPGC que se inscriba en dicho programa a un estudiante de cursos superiores del mismo Centro y preferentemente de la misma titulación. El estudiante mentor tendrá asignado, a su vez, a un profesor tutor de su Facultad o Escuela que le guiará en todo el proceso realizando un seguimiento, sirviéndole de apoyo y consulta y evaluando su participación.

Los alumnos y alumnas nuevos reciben orientación y apoyo, facilitando su ingreso en la ULPGC y mejorando su desempeño en el primer curso, mientras que los mentores pueden obtener dos créditos y formación transversal que quedará acreditada en un diploma. Además, la actividad enriquece el currículum vitae de los estudiantes y representa un legado positivo del paso por la Universidad.

Las encuestas realizadas a mentores, mentorizados y profesorado revelan un alto grado de satisfacción, y arrojan datos interesantes como que, para una amplia mayoría de mentores, ayudar al nuevo alumnado ha sido su principal motivación, por delante de conseguir créditos u obtener experiencia en gestión de equipos, un aspecto que el Vicerrector de Estudiantes subrayó especialmente en su intervención.

En este acto, al que han asistido 84 de los alumnos mentores, han participado el Vicerrector de Estudiantes, el Director de Alumni y Formación Transversal, Domingo Javier Santana y el presidente del Club Baloncesto Gran Canaria, Sitapha Savané, quien se ha dirigido al alumnado en una charla en la que ha utilizado su experiencia personal para hablar de los diferentes tipos de liderazgo, y poniendo el programa Mentor como ejemplo de un liderazgo basado en la conexión con el otro, al tiempo que ha animado a los estudiantes a seguir formando parte del mismo.

El Rector Lluís Serra ha querido destacar que la participación de estos alumnos en el programa Mentor “forma parte de un proceso de desarrollo de su formación que, sin duda, redundará positivamente en sus vidas y que ayudará a consolidar un instrumento que está destinado a ayudar a formar universidad en el más amplio sentido de la palabra”.